Skip to main content

Mi columna

Buscar
Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Mi columna
Sin categoría
Videos

Calendario Escolar 2019-2020: ¿cómo apoyar a tu equipo?

La SEP dio a conocer el nuevo Calendario Escolar para 2019-2020. Hay cambios relevantes. ¿Cómo puedes apoyar a tu equipo de trabajo en este sentido?

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública dio a conocer los cambios más importantes:

  • Habrá un sólo calendario de 190 días.
  • Los días de Consejo Técnico se reducen a 13 y no serán exclusivamente los viernes.
  • En los días de asueto se dejarán tareas relacionadas con la convivencia familiar.
  • Habrá cinco puentes de días festivos.

Estos cambios impulsarán un movimiento de ajustes que tus colaboradores, los que ya tienen hijos en edad escolar, deberán realizar; así que pudiera surgir una crisis mediana en el equipo, su rendimiento y su desempeño.

Siendo así, ¿por qué no trabajar en un plan de acciones específicas para facilitar las cosas en el centro de trabajo?

Dado que hay tiempo para anticiparse lo suficiente, sería recomendable:

1.- Prever cuáles situaciones de crisis pudieran surgir con los colaboradores. Comparte con ellos el nuevo calendario escolar y, juntos, analicen las implicaciones pudieran presentarse.

2.- Organiza los puentes. Todo mundo quiere aprovecharlos, así que sería mejor estructurar también el calendario de permisos y guardias para afectar lo menos posible el desempeño individual y de equipo.

3.- Días de Consejo Técnico. Ya nos habíamos acostumbrado a que fueran los viernes últimos de cada mes. Ahora podrán ser en diferentes días de la semana. Genera ya un plan de Home Office o Flex Time para superar juntos esta circunstancia en particular.

4.- Planifica las vacaciones. Si ya sabemos que el calendario tendrá 190 días, por qué no organizar la agenda de todo el grupo de trabajo. Es el mejor momento para organizar una matriz con los roles, guardias, responsabilidades y resultados.

5.- Comunica el plan. Una vez que el proyecto se encuentra estructurado y con las validaciones y aprobaciones necesarias, hay que compartirlo, difundirlo y asegurarse de que todos comprenden claramente cada elemento. Que no haya dudas para evitar conflictos.

6.- Incluye un transitorio. Esto significa que el plan puede tener modificaciones de última hora debido a alguna contingencia. Puede ajustarse cuando sea necesario. Todo el equipo debe estar consciente de ello.

Esto fue lo que informó la SEP (Milenio Diario)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo calendario escolar, que tendrá 190 días efectivos de clase, el cual iniciará el próximo 26 de agosto y concluirá el 6 de julio de 2020 para todas las escuelas públicas y privadas de educación básica.

El secretario Esteban Moctezuma explicó que con los tres calendarios que existían muchos días se utilizaban para actividades de índole administrativo, por lo que ahora solo habrá 13 días de consejos técnicos escolares y no necesariamente serán el último viernes de cada mes.

“El calendario que hoy presentamos tiene un enfoque centrado en los niños, en las demandas que recogimos en los foros de consulta, de los padres de familia y las necesidades expresadas por los maestros”, señaló.

Moctezuma destacó que el nuevo calendario prioriza la convivencia familiar, ya que en los días de asueto se dejará como tarea actividades familiares que permitan reflexionar sobre las fechas históricas que se celebran.

Habrá cinco puentes de días festivos y en cuatro de ellos se sumarán los días de Consejo Técnico Escolar.

La suspensión de clases será el lunes 16 de septiembre, por el Día de la Independencia, y el siguiente será por la conmemoración del inicio de la Revolución.

Los otros puentes serán el lunes 3 de febrero por la Promulgación de la Constitución de 1917; en marzo, la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, y en mayo se suspenderán clases el 1 y 5, por el Día del Trabajo y la Batalla de Puebla.

Moctezuma también dijo que el próximo ciclo escolar arrancará aún con el modelo educativo pasado, pues afirmó que no “correrán por un modelo sin consenso”. Pese a que ya se aprobó la nueva reforma educativa, el funcionario aseguró que el nuevo modelo estará listo hasta el ciclo escolar 2021-2022.


Silvano Soto

Apasionado defensor de la comunicación como fuerza que impulsa al talento al logro de sus propósitos más nobles y productivos.