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Silvano Soto

¿Cómo hacer más cercanos a los líderes?

La cercanía del líder y su interés en las preocupaciones de los colaboradores es uno de los pilares en la construcción de marca de quienes dirigen las empresas y organizaciones. Habitualmente, se recomienda que el diseño y el desarrollo de la marca de personalidades de empresa, sean actividades desempeñadas por profesionales y asesores especiales en comunicación. Sin embargo, nos preguntamos aquí, cómo podría contribuir Recursos Humanos.

Construir la marca de un líder con gran influencia entre la gente comienza por la definición de los pilares que sostienen a la figura directiva por dentro y por fuera; es decir, tanto en el fondo como en la forma. Como ejecutivos de RH podemos comenzar respondiendo preguntas de este tipo:

  • ¿Cuál es la imagen idónea que deben tener las personas en mente cuando piensan en el/la líder?
  • ¿En qué deberían pensar cuando escuchan su nombre?
  • ¿Si fuera un valor a cuál representaría?
  • ¿Cómo tendría que lucir para ser percibido como cercano y empático?

En una exploración inicial, el equipo de RH puede establecer contacto con algunos colaboradores para sondear, conocer y comprender cuál es la imagen, percepción y significado que atribuyen a la presencia del líder.

Con la información obtenida es posible planearse un escenario de acciones orientadas a fortalecer tanto la competencia del liderazgo, como la comunicación (oral y escrita) y la imagen. Con estos tres ejes, se vuelve posible la construcción de una marca que, cultivándola adecuadamente, puede mejorar día con día hasta consolidarse.

  • Construcción planificada: El desarrollo de la marca de liderazgo requiere objetivos y planes claramente definidos. Debe existir una definición precisa de qué se busca y cómo se espera llegar a la meta.
  • Todo comunica: Hay que tener siempre presente que el líder comunica incluso cuando no cree que no lo hace; por lo tanto, cada acto comunicativo debe ser creado de forma deliberadamente intencionada.
  • Acciones y reacciones: En la construcción de la marca del líder, el equipo de mercadotecnia debe pensar en las implicaciones y consecuencias que tiene cada acto. Nunca pueden dejarse sujetos a lo que disponga el azar.
  • Premisa y cumplimiento: El líder cercano, cuando en verdad lo es, se legitima a través de su comportamiento. Esto indica que la veracidad y autenticidad en la conducta del líder para ser empático y próximo a la gente es un mandatorio. Ninguna campaña de comunicación, mercadotecnia o imagen surtirá efecto si no hay verdad.
  • Aprende a amplificar: Potencia con imágenes fotográficas capturadas en los mejores momentos del líder en su relación con la gente. Enriquécelos con textos adecuados y difúndelos con cuidado de no exagerar en la frecuencia y repetición.

Silvano Soto

Apasionado defensor de la comunicación como fuerza que impulsa al talento al logro de sus propósitos más nobles y productivos.