Skip to main content

Mi columna

Buscar
Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Mi columna
Sin categoría
Videos
Homofobia

¿Qué hacer en la empresa contra la discriminación por homofobia?

Este 17 de mayo es el Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. Desde RH y Comunicación Interna: ¿qué estamos haciendo en las empresas sobre el tema?

Para Jaime, Julio, Daniel y Héctor, compañeros de trabajo asesinados por el simple hecho de ser.

Todos los días se producen actos de discriminación de diversa índole. Ocurre en México y en el mundo entero. Mujeres, indígenas, ancianos, discapacitados, pobres, feos, gordos e iletrados. No son pocas las etiquetas que usamos para rechazar y segregar. Más allá de eso, hay hechos y cifras que exponen la gravedad del asunto.

De acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México, 6 de cada 10 personas LGBT+ encuestadas sufrió discriminación durante el último año. ¿Cuántos de ellos pertenecen a tu equipo o empresa?

Celebro con enorme gusto que, aunque con lentitud, se sumen una a una las empresas al movimiento de inclusión y orgullo de la diversidad sexual. El caso de American Express es paradigmático porque pasaron de una buena intención a programas para sensibilizar y visibilizar a su comunidad LGBT+ y, finalmente, llegaron al nivel de rediseño de sus planes de compensación y ofertas de valor al empleado. Pregunten a Claudia Raunich, figura fundamental en ese proceso en México y América Latina.

Sin embargo, me pregunto seriamente:

  • ¿Cuánta gente se encuentra en ‘el clóset de cristal’ que hay en las empresas?
  • ¿Qué conductas organizacionales despiertan ansiedad, temor y miedo en las personas, que las llevan a reprimir la expresión de su ser… y ser quienes son?
  • ¿Cuántos talentosos hombres y mujeres han sido rechazados por ese sesgo, a veces inconsciente, que conduce la discriminación?

¿Qué hacer?

1.- Desde las áreas de Recursos Humanos hay una tarea fundamental: sensibilizar, motivar el aprendizaje y el cambio cultural. De entrada, hay que hacer una revisión de los aspectos jurídicos que implica la discriminación y promoverla u olvidarse de prevenirla y combatirla en las empresas. Existen leyes al respecto que deben influir en las políticas de gestión de talento.

2.- RH puede y, por qué no decirlo, debe enseñar a la gente a no discriminar. Mostrar cuáles son las conductas y hábitos discriminatorios que deben evitarse y ser erradicados; así como aquellos que deben prevalecer. Hay que comenzar por dejar de cultivar el odio en todas sus formas, en este caso, a homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y toda la comunidad de la diversidad sexual en su conjunto.

3.- RH puede pensar en una gran estrategia, pero lo más difícil es operarla y traducirla a la realidad en cada uno de los colaboradores. Para ello se requiere de una comunicación sensible, permanente, a través de un programa interno que envié los mensajes adecuados sobre la diversidad sexual y el impacto psicológico, laboral y profesional que puede alcanzar la discriminación. Hay que preparar el campo para el cambio y, como ocurre en la medicina, la prevención siempre será la mejor acción.

4.- Desde la Comunicación Interna, se vuelve necesario diseñar mensajes, contenidos y campañas que revelen por qué debemos hacernos cargo del tema y poner manos a la obra. No es posible que en México, salvaje como es en múltiples aspectos, hoy sigan asesinando a personas por su orientación y/o conducta sexual. Es indispensable encontrar los caminos creativos para ser objetivos, claros, respetuosos, sensibles, contudentes y… sobre todo, enaltecer «lo que se debe hacer» y evidenciar «lo que no se debe hacer».

5.- Asimismo, RH y Comunicación Interna se pueden comprometer con la apertura de una conversación seria sobre la discriminación por orientación sexual, integrándola a los temas de vulnerabilidad (género, raza, edad y discapacidad) para atenderlos a fondo y no sólo como una medida cosmética.

6.- Abre la conversación con pláticas, sesiones uno a uno, reuniones grupales, exposiciones, eventos, talleres, seminarios. La discriminación se puede prevenir y el odio, también.

Por no dejar…

De acuerdo con diversas fuentes periodísticas y de investigación, entre ellas los datos de «Letra S», cerca de 500 personas murieron por crímenes suscitados por el odio a la orientación o comportamiento sexual de las personas, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ya en el gobierno de López Obrador, se cuentan 28.


Silvano Soto

Apasionado defensor de la comunicación como fuerza que impulsa al talento al logro de sus propósitos más nobles y productivos.